Imágenes cedidas por PEDRO FERNANDEZ FERNANDEZ

 JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CETRERÍA

           

Daniel Salas (Aragón), Santiago Ruíz (Madrid), Luis Mozo (Castilla la Mancha), Manuel Diego Pareja-Obregon (Andalucía) y Jacobo Guerra (Baleares)

 

SANTIAGO RUÍZ

 

Natural de Alcaracejos provincia de Córdoba nace  en 1968, llevo practicando la cetrería desde mi niñez, fue al principio de los primeros Sky Trial cuando contacté con la cetrería en serio, de la mano de mi maestro y mentor Andrés lòpez Sánchez, desde entonces hasta la fecha no faltó ave en mi Alcándara o puño.

En 2004 comencé a trabajar como profesional en el aeropuerto del Prat en Barcelona, fui el primer halconero que inauguró el equipo exterior, en 2006 pasé a formar parte del equipo de control de fauna del aeropuerto de Reus.

Socio fundador de la Asociación cultural "Cazadores del Cielo", con la que hemos recorrido toda la geografía española haciendo exhibiciones por plazas y colegios, en 2014 entré a formar parte de la plantilla de halconeros de cuatro vientos y desde 2106 con mi empresa "Sky Hunters", gestionamos el control de fauna del mismo.

Actualmente estoy en un proyecto de cría de donde esperamos sacar buenos peregrinos, híbridos, yanquis, búhos de Virginia y de Bengala

 

 JACOBO GUERRA LLORDEN

Nace en Madrid en 1972 hijo de familia zamorana, su infancia transcurre entre el norte de Africa y Andalucía hasta que aterriza de adolescente en un pequeño pueblo del centro de Mallorca dónde empieza a desarollar sus dos pasiones, la cetrería y los caballos.Enamorado de otros tiempos támbien practica y compite el arte de la esgrima y el tiro con arco, pero de la mano de Pedro Muñoz y Máximo Mir empieza a manejar sus primeros cernícalos y a a acompañar de morralero a ambos maestros en sus entrenamientos y cacerías mientras acababa sus estudios de bachillerato.En esos años la liebre era la pieza reina pero se empezaban a entrenar halcones por altanería por primera vez y adquiere sun hembra de lanaria que le acompañaria muchos años.Sus habilidades tan peculiares y su nivel de idiomas (francés e inglés) le empujaron a no seguir los estudios y dedicarse de lleno a trabajar en él mundo del espéctaculo en las diferentes recreaciones medievales que abundaban en la isla.

Fué el primero en España en realizar un show de cetrería a caballo muy poco visto en esa época y no por ello poco criticado por los antiguos cetreros que no querían que la cetrería saliera  a la luz pública pero el tiempo le daría la razón organizándose posteriormente ferias por las mismas asociaciones que lo rechazaban.Trás unos años trabajando en espectáculos por Europa,Usa y Canada regresa a la isla con la firme convicción de avanzar en sus conocimientos de cetrería y sobre todo cazar como hacían los antiguos medievales.

En el transcurso de ese tiempo conoció a la familia Richter ,pioneros de la cría en cautividad en Europa y afincados definitivamente en Mallorca cuyos todos miembros caerían en desgracia con el paso del tiempo,pero aprendió de ellos las técnicas más secretas de la cría en cautividad.

Empezó a cazar con Harrys  a pelo al mismo tiempo que criaba peregrinos,sacres y harrys,para posteriormente adiestrar halcones en la caza de manoxmano sobre presiones con mucho éxito e incluso un año altanería sobre ánades.Actualmente caza un macho de azor exclusivamente a la perdiz roja, hito histórico en la cetrería balear moderna,pasión que comparte con su amigo y maestro Pep Salom.

Un impulso a su carrera artística y una familia numerosa le hizo deshacerse hace muchos años de todo el plantel de cría y dedicar todo su tiempo a cazar con ún solo pájaro,filosofía que todavía mantiene.

Ha sido directivo de la extinta asociación de halconeros de Mallorca,de la asociación Balear de cetrería,socio de honor del club mallorquín de cetrería,delegado de Aecca en Baleares,delegado de cetrería ante el consejo regional de caza y actualmente vocal de la junta directiva de Aecca.Támbien es juez autonómico de cetrería y juez nacional de la Real Federación de caza juzgando el campeonato de España desde hace 10 años.

Actualmente divide su tiempo laboral entre sus espectáculos ecuestres y su trabajo en una fundación que gestiona los animales perdidos de la isla,aunque sus mejores momentos transcurren en su casa rodeado de su familia, sus caballos que le han acompañado media vida,sus perros adoptados y su azor.

 

LUÍS MOZO

Nací el 24/10/1971,soy responsable del departamento de inversiones de una compañía de seguros,en la que llevo trabajando desde 1992. Practico la cetreria desde que tenía 12 años y pertenezco AECCA desde su fundación,anteriormente era socio de la  AEC.
Colaboró con AECCA desde el año 2008 como delegado en castilla la Mancha y anteriormente fui delegado de la Federación Española de Caza en la misma comunidad autónoma.
Dentro de la cetreria ,mi pasión y a lo que he dedicado mayor esfuerzo y tiempo,es a la caza de la perdiz roja por altanería,siendo dos veces campeón de España y otras tantas subcampeón, también se me concedió el premio Gerifalte 2013, que otorgó el Real Gremio de SM EL REY DE ESPAÑA, por mi labor en pro de la cetreria Nacional.

Creo que tenemos que avanzar para que nuestra pasión sea reconocida y conocida por un mayor número de personas, es fundamental que una actividad cinegética  tan especial y peculiar, a la vez que tan respetuosa con el medio ambiente ocupe un plano más importantes en las políticas cinegéticas de nuestro país y un apoyo institucional de más relevancia del que ostenta actualmente. 

 

FRAN BOLINCHES

Biografía.
  "Todo el que ha tenido la suerte de ver volar alguno de sus halcones más memorables (Bourbon, Cachirulo, Frack, Ketchup, Bloody Mary o Brujula) habrá quedado marcado para siempre con la impronta de su personal estilo, difícilmente comparable con la mayoría de los vuelos tradicionales de altanería que hasta ahora se han conocido. Techos impensables hace años como habituales sobre caza natural ( entre 350 y 900 metros de altura día tras día), batir rítmico e incesante, resistencia y perseverancia a toda prueba, y eficacia demostrada en las muchas capturas realizadas por temporada, son algunas de las señas de identidad de un método que ha denominado como "Adaptación Progresiva Natural". (Cita de la revista "Anuario 2013" de la AECCA.)

Nacido en 1967 en Valencia (España) en el seno de una familia de cazadores y muy arraigada al campo, Fran Bolinches desde muy niño sintió una gran pasión por la naturaleza y los animales. Sobre los 15 años e influenciado por Feliz Rodríguez de la Fuente , su programa "El Hombre y la Tierra" y su libro "El Arte de Cetreria" accidentalmente encontró un cernícalo que cayó de un árbol y comenzó a adiestrarlo. Casualmente conoció a Agustín Rufino, cetrero autodidacta de Albacete, quien le inició en este noble arte, a quién llama cariñosamente "mi padre cetrero".
Tras varios años de práctica de una cetrería muy básica, con cernícalos y algún azor, durante sus vacaciones estivales en una finca familiar en Albacete, tuvo que dejar la cetrería y el contacto con sus amigos cetreros, ya que le distraía de sus estudios y obligaciones.
Finalizada su licenciatura en empresariales, se casó y tuvo dos hijas y en el momento en que su trabajo le dejo tiempo suficiente pudo volver a dedicarse de nuevo a la cetrería con la pasión y entrega necesaria.
En el año 2000 decide adiestrar su primer halcón y con un gran afán de recuperar el tiempo perdido y ponerse al día, a lo largo de los siguientes años comienza su aprendizaje en el adiestramiento de halcones por altanería, probando halcones de diferentes especies como sacre x peregrino, gerifaltes x peregrino, peregrinos escoceses, brookeis, gerifaltes, aplomados, barbarys y red naped shaheens, siendo estas dos últimas especies sus preferidas. Dando caza a distintas especies como la perdiz roja, perdiz pardilla,  patos, faisanes,  alcaravanes, sisones, becacinas y gangas.
 Su pasión, ganas de aprender y espíritu de superación hacen que en tan solo 5 años se clasifique siempre en los primeros puestos de los concursos de altanería nacionales.
En el año 2006 recibe el Título de "Halconero de Mérito" del "Real Gremio de Halconeros de España", asociación cultural y cinegetica a la que desde entonces tiene el honor de pertenecer. También es miembro de otras asociaciones como La AECCA, Club de Halconeros del Mediterráneo, Club Iberico de Cetreria, y ANFA.
Después de haber probado distintas técnicas tradicionales para la altanería, utilización de cometas, palomas mensajeras, etc..., en el año 2008 comienza a desarrollar un método que le permitiera volar sus halcones en la ciudad de Valencia, llena de dificultades para la práctica de la altanería. El objetivo de este método era minimizar los riesgos para los halcones, potenciar el desarrollo natural de los mismos y buscar la altanería extrema, llevando a cabo vuelos en "copla" y en "trío" nunca vistos hasta ahora. 
En 2009 tiene la ocasión de conocer a Jaques Renaud gran persona y amigo, que al igual que Felix Rodríguez de La Fuente y Agustín Rufino, será una gran referencia en su  trayectoria cetrera. 
En 2011 deja su trabajo para dedicarse en cuerpo y alma a su gran pasión, y crea "Premium Falcons by Fran Bolinches". Proyecto de cría en cautividad de distintas especies de halcones, seleccionados no sólo por su belleza y cualidades morfológicas, sino también por sus cualidades de vuelo y cinegéticas. 
Especies como Red Naped Shaheen, Barbary, Minor, Gerifalte, Scottish o Peale, son esmeradamente seleccionados y criados en su centro.
Paralelamente y bajo la misma marca desarrolla y comercializa internacionalmente con éxito varios novedosos y funcionales accesorios ideados por él para sus propios halcones como son las "muñequeras de seguridad e identificación" , "pihuelas de kevlar" , y "lonjas de seguridad de cable". 
En 2013 tras gran insistencia en que publicara su método, y con su espíritu de aprender y compartir sus conocimientos en pro de "la Cetreria", escribe su método al que denomina "Adaptación Progresiva Natural", que como Fran humildemente dice "no es el mejor sino uno más, pero a mi me funciona", el cual se da a conocer en distintas publicaciones como Anuario 2013 de la AECCA, Top Cetreria nº14, Chasse au Vol 2014  de ANFA, o www.falconeria.org, y en libros como "The Art of Falconry" del belga  Patrick Morel, o "Developing the Modern Gamehawk" Del canadiense Lynn Olyphant. 

En 2016 es seleccionado como Delegado AECCA (Asociación Española de Cetreria) para representar a España ante la IAF (Asociacion Internacional de Cetreria).
También en 2016 es Campeón de España en Sky Trial.

Contacto:
Fran Bolinches Gómez-Torres
Teléfono: +34 672 14 44 55
Email: franbolinches@premiumfalcons.com 
Web: www.premiumfalcons.com 
Facebook: Fran Bolinches Gómez-Torres

Joomla templates by a4joomla